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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 1 1 8 3
28 de octubre, 2009
DJ-1814-2009
Máster
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Asunto: No requiere autorización para contratar en forma directa y por urgencia con el Consejo Nacional de Producción, la compra de 7750 kilogramos de arroz, por una suma estimada de ¢7.065.481.25 y por un plazo de tres meses, al amparo de lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción.
Nos referimos a sus oficios DAF-1953 y DAF-2008 del 14 y 20 de octubre, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente, por urgencia y con oferente determinado (Consejo Nacional de Producción), la compra de 7750 kilogramos de arroz, por un plazo de tres meses y por un monto estimado ¢7.065.481.25.
Fundamenta su solicitud en lo dispuesto por los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa, y 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud:
Los supuestos que se argumentan para solicitar la autorización son los siguientes:
Manifiesta que actualmente se encuentra en proceso la licitación pública No. 2008LN-000006-2209, para la adquisición de abarrotes donde se incluyó el arroz, la cual se ha retrasado, por las siguientes razones:
i) Que el 1º de junio del 2009 adquirió firmeza el acto de adjudicación de dicha licitación, por lo que se procedió a solicitar a cada proveedor la respectiva documentación para formalizar el contrato (especies fiscales, garantía de cumplimiento, morosidad patronal, personería jurídica, etc.). A pesar que se les confirió un plazo a los proveedores para que remitieran dicha información, se otorgó una prórroga debido a que algunos proveedores se les dificultó la presentación de la garantía de cumplimiento (faltaba la estimación de un agente de bolsa de los certificados a plazo);
ii) Superada la anterior etapa, proce ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 28/10/2009
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 09977
28 de septiembre, 2009
DJ-1302
Licenciado
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i.
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta respecto al trámite de contrataciones por motivos de urgencia, artículo 132 del Reglamento a Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DAF-1760, recibido en esta Contraloría General el pasado 17 de septiembre, mediante el cual solicita que se le indique si es requerida la autorización de la Contraloría General para efectuar procedimientos de urgencia.
Al respecto, en primer término es preciso señalarle a esa Administración que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, pero éstas no solo deben venir firmadas por el jerarca del ente u órgano consultante, sino que deben venir acompañadas del dictamen de la unidad especializada en la materia sobre la que versa la consulta. Si ésta es de índole legal, debe adjuntarse el respectivo criterio jurídico (véanse los puntos 3 y 4 de la citada circular).
En la especie, la consulta remitida no cumple con dichos requisitos. Estos deberán atenderse obligatoriamente a efecto de la presentación futura de gestiones consultivas ante este órgano contralor.
No obstante, a efecto de atender su inquietud, es preciso señalar que de conformidad con lo que disponen tanto el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 132 de su Reglamento –que usted cita-, no queda duda de que en este tipo de procedimientos de contratación directa, es necesario contar previamente con la autorización de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Licda. Ana Marce ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 28/09/2009
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09824
23 de setiembre, 2009
DJ-1246
MBA
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Acuso de recibo de oficio mediante el cual pide dejar sin efecto la solicitud de contratación directa para la compra del Tubo del Tac.
Acuso recibo, mediante fax, de su oficio N° DAF-1799 del 22 de setiembre de 2009 referido a los motivos por los cuales solicita dejar sin efecto el requerimiento hecho en su oficio N° DAF-1684 del 7 de setiembre de 2009, para la compra directa del Tubo del Tac.
Sobre el particular, le informamos que el oficio de referencia ha sido archivado.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez.
Lic. Luis Fernando Jara Villalobos
Gerente Asociado a.i.
Fiscalizador
LFJV/fjm
Ci:
Archivo Central
NI:
17553, 18448
G:
2009002465-1
] ...
Fecha publicación: 26/09/2009
Fecha emisión: 23/09/2009
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN JURIDICA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 09504
11 de setiembre, 2009
DJ-1094
Licenciado
Juan Luis Vargas Salas, MBA
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar una contratación directa concursada sin contenido presupuestario para los trabajos de reubicación y habilitación de tanque de Diesel ubicado en la lavandería del hospital, por la suma de ¢37. 639.016.
Nos referimos a sus oficios DAF-1671-2009, DAF-1700 del 3 y 9 de setiembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para iniciar una contratación directa concursada sin contenido presupuestario, para los trabajos de reubicación y habilitación de tanque de Diesel ubicado en la lavandería del hospital, por la suma de ¢37.639.016.
I. Antecedentes y justificaciones.
a) En cumplimiento del Decreto Ejecutivo 30131-MINAET se deben hacer trabajos de reubicación y habilitación de los tanques de diesel que alimentan la lavandería de ese hospital.
b) Actualmente no cuentan con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a la erogación que ello conlleva, pero que se están haciendo los trámites internos (modificación presupuestaria) en la Gerencia Médica y la Dirección de Presupuesto de la CCSS a fin de contar cuanto antes con el presupuesto requerido, que según informes se dará a más tardar la semana próxima.
c) El contrato de suministro de diesel con RECOPE venció el 04 de octubre de 2008 y ese plazo se extendió en resolución R-DGTCC-492-2008 del MINAET hasta el próximo 4 de octubre, fecha en que si no se han iniciado los trabajos se suspenderá la entrega de diesel con su consecuente paralización del servicio de lavandería.
d) El atraso en esta gestión se debió a que no se contaba con la disponibilidad presupuestaria y que el ingeniero designado por parte de la CCSS (empleado de la lavandería central) se retrasó en entregar el informe que la Gerencia Médica solicitó (copia de informe que se ad ...
Fecha publicación: 16/09/2009
Fecha emisión: 11/09/2009
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-151-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de marzo de dos mil nueve. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por Almacén y Panificadora Leandro S. A, en contra del acto que declara desierta la Licitación Abreviada No. 2008LA-000010-2205, promovida por el Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social, para la adquisición de pan y repostería. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La apelante Almacén y Panificadora Leandro S. A presentó recurso de apelación en donde cuestiona la declaratoria de desierta de dicha licitación, alegando entre otras cosas, que la razón dada por la Administración para considerar su oferta excesiva, no es correcta, sobre todo por que no se valoran correctamente aspectos esenciales como un descuento ofrecido en la plica. Presenta prueba para tratar de demostrar su dicho. ----------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las trece horas del dieciséis de febrero del dos mil nueve se confirió audiencia inicial a la Administración para que en el plazo de cinco días hábiles se manifestara sobre los alegatos de la recurrente. La audiencia inicial fue contestada con un atraso de tres días hábiles por parte de la Administración. ---------------------------------------------------------------------------------------
III.-Mediante auto de las catorce horas del veintiséis de febrero del dos mil nueve y notificado el día 27 de febrero del mismo año, se confirió audiencia especial a la apelante para que en el plazo de tres días hábiles, se pronunciara sobre las manifestaciones de la Administración. La audiencia fue contestada en tiempo por la apelante. ---------------------------------------------------------------------------
IV.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento ...
Fecha publicación: 02/04/2009
Fecha emisión: 30/03/2009
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)